LA DECIMONOVENA COMPAÑÍA

Orígenes:

En 1967, se detectó la necesidad de establecer una brigada en el sector de San Enrique. Sin embargo, tras encontrar escaso apoyo en la Junta de Vecinos local, se decidió abordar a la Junta de Vecinos de Lo Barnechea, bajo el liderazgo de Don Fernando Castro. El 1º de octubre de ese mismo año, se enviaba una carta oficial postulando a la formación de lo que sería la Brigada No 4. Debido a un error administrativo, la carta no fue oficialmente aceptada hasta el 8 de octubre.

Formación y Primeros Pasos:

Primera Oficialidad

Director: Delfín Bezares Maira

Capitán: Dinko Bilicic Ubierna (20 días), seguido por Augusto Maira Alvarez

Teniente 1º: Claudio Castro

Teniente 2º: Humberto Silva Venegas

Secretario: Ramón Meza Pinto

La Brigada N° 4 se mantuvo en estado de formación hasta el 16 de enero de 1968. El 7 de febrero, se adquirió una propiedad en Lo Barnechea N° 468 por E° 20,000, con una generosa donación de E° 200 por parte de Don Alberto Infante Vial, vecino de la comuna de Las Condes. Don Raúl Hermann, Voluntario Honorario de la 15° Cia, se convirtió en el primer instructor de la Brigada N°4.

Reconocimientos y Cambios:

El 17 de marzo de 1971, durante una sesión extraordinaria del directorio, la brigada fue oficialmente reconocida como la 19° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Lemas y Símbolos:

El primer lema adoptado, "Dar sin esperar", fue reemplazado el 6 de marzo de 1971 por el lema actual, "Valor y Fe", que mejor representa los valores y características esenciales de los voluntarios. En esa misma reunión, se crearon el escudo de la Compañía y su reglamento, y se adoptaron los colores institucionales BLANCO/CAFÉ.

Escudo Actual:

Un cóndor con las alas extendidas, posado sobre picachos de montañas nevadas, con el número 19 entre sus garras. Las ramas de laurel debajo del cóndor son un homenaje al escudo del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Uniforme y Equipamiento:

El primer diseño del uniforme nunca llegó a concretarse. En su lugar, la institución donó tela roja que se empleó para confeccionar guerreras para toda la compañía. En esos días, el equipo de parada se limitaba a pantalones blancos y cascos marca MSA.

Primeras Máquinas:

La primera máquina de la brigada fue una Mack Hale, apodada B-4, que provenía de la 1ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Compañía de Canje:

El 1 de octubre de 2005, se formalizó un pacto de unión con la séptima compañía de bomberos de Valdivia, fundada en 1900 en el barrio de los Canelos, hoy conocido como Miraflores.