top5

Comunicaciones

No hay comunicaciones.

Cumpleaños

10082016convalidacionBombero Operativo

La Resolución 100/2014 de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), dando cumplimiento al marco legal vigente, contenido en la ley Nª20.564 "Marco de Bomberos de Chile" y Decreto Nª95 del Ministerio de Justicia, establece que los Cuerpos de Bomberos integrantes del Sistema Nacional de Bomberos deberán someter a sus voluntarios a un régimen de capacitación y entrenamiento que les permita alcanzar el nivel denominado "Bombero Operativo", que sigue orientaciones de capacitación y evaluación de la norma NFPA 1001.

Con ello se da un decidido paso a la estandarización del nivel de capacitación de nuestros voluntarios, en una equivalencia internacional como es la norma NFPA (Estados Unidos), que implica un exigente currículo a cumplir.

Los contenidos contemplados en dicho programa contemplan:

  • PRIMAP
  • Entrada Forzada
  • Ventilación de Incendios
  • Cuerdas, Nudos e Izamiento de Material
  • Escalas para el control de Incendios
  • Búsqueda y Rescate en Incendios Estructurales
  • Taller de Sistema de Comando de Incidentes

Dado que los voluntarios entre 5 y 20 años de servicio pueden someterse a una evaluación por parte de la ANB, para lograr su homologación, la Escuela de Bomberos de Santiago hizo un llamado a postular a un Curso Preparatorio de Convalidación para Bombero Operativo, el que en su segunda versión consideró dos voluntarios de nuestra 19a. Compañía, quienes lo aprobaron con éxito.

El Director de la 19a, quien junto a la Cirujano de Compañía (actual Cirujano General) Marcela Alvarez, fueron integrantes de este curso. De ello, el Director 19 nos señala que "El curso preparatorio implicó un serio esfuerzo de la EBS para llevarnos a cumplir la meta de la convalidación de Bombero Operativo. Tuvo un demandante horario vespertino y de fines de semana, como también contempló exigentes talleres y ejercicios en terreno, donde los instructores se destacaron por su dedicación y especial detalle por traspasarnos su conocimiento.

La ANB no fue menos en esto y también nos sometió a una evaluación metódica y detallada de la teoría, práctica y criterio táctico para enfrentar las emergencias. Felizmente pudimos alcanzar la meta y hoy nos sentimos mejores bomberos, con mayores conocimientos y la certeza de estar en cumplimiento de un estándar de capacitación de nivel NFPA.

Junto a ello, el haber trabajado en un destacable equipo, conformado por voluntarios de varias compañías del CBS, con un férreo espíritu por superar toda la evaluación, nos dejó lazos de camaradería y amistad que trascienden al número que llevamos en el casco y se proyecta al sello de ser verdaderos cofrades, unidos en este ideal de ser Bomberos Operativos".