top5

Comunicaciones

No hay comunicaciones.

Cumpleaños

Mes : Enero
     
01   Felipe Teare
02   Robinson Macheo
04   Marta Elhers
14   Juan Carlos López
19   Samara Liberona
28   Gabriel Ventura

Imágenes

26122017ucr 0000126 de diciembre de 2017. Antes de contar la experiencia de mi primer seminario de perfeccionamiento del Método Arcón, debo destacar algunos puntos muy relevantes los cuales nos llevaron hasta donde estamos ahora y para que se entienda por qué bajo mi punto de vista es la especialidad más difícil.

La Unidad Canina de Rescate, nace en el año 1999 en el cuerpo de bomberos de Santiago, a insinuación de un Voluntario de la Cuarta Compañía. En el año 2001 con la ejemplar Greta se comienza a construir historia en este tipo de actividades con la cual el mes de Septiembre se invita al alto mando del Cuerpo de Bomberos de Santiago a una demostración de búsqueda en el Campo de Entrenamiento de la Junta Nacional de Bomberos, quienes comprobaron en terreno la efectividad del uso de Canes adiestrados en labores de búsquedas de sobrevivientes en desastres.

De inmediato y visionando la importancia de este tipo de especialidad, el comandante Sr. Sergio Caro Silva, da luz verde a la iniciativa.

En el año 2003, la Unidad Canina de Rescate tuvo su primera intervención, en el incendio de la calle Erasmo Escala y Libertad, en la cual en un sorpresivo derrumbe dejó heridos a siete bomberos y se desconocía si habían más sepultados bajo los escombros; fue ahí cuando solicito la concurrencia de la U.C.R. Gracias a la ayuda ofrecida por esta Unidad especializada se pudo descartar la presencia de vida humana sepultada bajo los escombros. Fue así como ese día marcó un hito en la Historia del Rescate Canino. Por primera vez en Chile, se utilizan ejemplares caninos de bomberos en la búsqueda de supervivientes.

Cabe destacar que los integrantes de la unidad han tenido que realizar una serie de cursos de homologación a lo largo de estos años, tanto como para ser guías, figurantes e instructor, a los cuales han asistido, en España, Iquique, Quito, Antofagasta, todos de 250 horas cronológicas seguidas, lo que significa estar más o menos un mes fuera de casa. Esto es una pincelada de todos los hitos que han enmarcado a la U.C.R.

Ingresé a la unidad en Agosto del año 2016 con mi perro Lucas, siendo el primer voluntario y ejemplar canino de la decimonovena. Nos juntábamos todos los sábados y domingos a realizar ejercicios de sepultamiento de personas en el cementerio de postes en Lo Espejo, para que los ejemplares más avanzados siguieran con un nivel de búsqueda óptimo, también realizábamos prácticas en el Campo de Entrenamiento del CBS, Para trabajar los perros que estaban en formación, eran todos los fin de semanas prácticamente todo el día, además de la formación teórica en la semana. Lo cual se mantiene hasta el día de hoy. En marzo de este año mi ejemplar fue dado de baja por una displacía de cadera moderada la cual le afectaba en su rendimiento.

Actualmente somos 17 integrantes que pertenecemos a la unidad en la que la conforman voluntarios de la 2°, 4°, 12°, 13°, 16°, 18°, 19°, 20°, 22° compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

El pasado miércoles 29 de noviembre del presente se impartió el segundo seminario de perfeccionamiento del Método Arcón, dictado por el instructor y creador del Método, JAIME PAREJO GARCIA, Bombero de Sevilla, España, este duro hasta el sábado 02 de diciembre.

Durante las jornadas los integrantes de la U.C.R, Gendarmería de Chile y el E.R.U de Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, participamos con nuestros respectivos ejemplares caninos en capacitaciones formativas, teóricas y prácticas, que buscan el perfeccionamiento en las técnicas y procedimientos que componen dicho método. Fueron 30 horas de trabajo en las que a pesar de lo intensas que fueron se lograron las metas y todos aprobamos el seminario.

Sebastian Silva Bastías

  • 26122017ucr-00002
  • 26122017ucr-00004
  • 26122017ucr-00005
  • 26122017ucr-00003
  • 26122017ucr-00001