top5

Comunicaciones

No hay comunicaciones.

Cumpleaños

Mes : Noviembre
     
4   Cristóbal Ibarra
15   Gonzalo Molina
18   Ariel Guitlitz
18   Julián Reti
22   Pablo Silva
28   Catalina López
29   Sebastián Pizarro

Imágenes

50aniversario001Queridos y estimados Voluntarios de mi 19

Con motivo de nuestro aniversario, nos permitimos escribir unas breves palabras de reflexión
Primero que todo, gracias a los que hicieron posible ese sueño incubado hace 50 años.
A los oficiales y Voluntarios que ha tenido nuestra compañía. A los que han partido. A todos esos héroes anónimos, esta celebración es para Uds.
Escribimos historia, pero ahora debemos seguir el camino rumbo a nuestro centenario y esas generaciones jóvenes deben tomar la posta.
Les adjuntamos los discursos del Director y la cuenta del Secretario, para que quede como material histórico.

Muchas gracias a todos y celebremos lo pasado. El futuro ya es presente.

Atte,
Gonzalo Molina Pinto
Director


Discurso Director

Hace 50 años, un 1 de Octubre de 1967, un grupo de jóvenes visionarios y soñadores, fundaba a los pies de la pre-cordillera, la que posteriormente sería la 19 Compañía Lo Barnechea, del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Esos jóvenes, soñadores, esforzados preocupados de su comuna, tenían un anhelo y objetivo en común; aportar su granito de arena a las necesidades de sus vecinos y también, contribuir a que nuestra institución llegara hasta los faldeos cordilleranos. Es así como fundábamos nuestro primer cuartel ubicado en Cuatro vientos. A pocos pasos de la calle Lo Barnechea.

El cuartel, como todo proyecto, fue construido y arreglado por sus propios voluntarios. De madera, humilde, pero de gran calor humano, alegría, profesionalismo y rica convivencia bomberil.

La tarea no fue fácil como todo proyecto. Recursos, ideas y tiempo, se entrecruzaban. Pero, siempre tenían ese norte fundacional que los empujaba. La capacitación fue un elemento primordial. Como lograr dar una respuesta eficiente ante las emergencias y con la preparación y los medios técnicos respectivos. Sin duda que bajo el amparo de nuestro CBS lograron rápidamente los niveles que las necesidades demandaban de aquella época.

Pasaron los años y el número de voluntarios comenzó a crecer paulatinamente. El desarrollo inmobiliario exponencial que comenzó a tener la comuna hizo que las labores de rescate e incendios fueran más habituales. Como no recordar el gran aluvión del año 82, donde nuestra 19 estuvo prácticamente trabajando más de 24 horas sin detención con el fin de socorrer a las víctimas que se encontraban en las cercanías del río Mapocho que descargaba toda su fuerza por el cauce.

A fines de la década del 90, nuestro cuartel ubicado en 4 vientos ya era estrecho y había que seguir con el camino visionario que tuvieron nuestros fundadores y proyectar un cuartel con la infraestructura que se adecuara a las nuevas realidades. Es así como en Junio del 2002 nos cambiamos al lugar donde nos encontramos actualmente.

Ya la llegada de esa década del 2.000 comenzó a surgir una nueva necesidad que tocaba muy de cerca a nuestra Compañía; la gran cantidad de accidentes de tránsito y los rescates precordilleranos. Había que seguir con el perfeccionamiento, entrenamiento y adecuarse a las nuevas necesidades de la comuna. Es por eso que optamos por tomar el camino de fuego y rescate. Pero nuevamente con el apoyo del CBS, nuestra Municipalidad a través de su Alcalde y sumado a nuestro esfuerzo y perseverancia, logramos generar operadores de rescate vehicular, conocimientos de primeros auxilios y todos lo relativo a la primera respuesta que debe dar un bombero de rescate.

Hoy en día podemos indicar que de los 107 bomberos que conforman la Compañía, contamos con profesionales de la salud tales como médicos, odontólogos, paramédicos, etc. Tenemos un altísimo número de operadores de rescate, operadores GRIMP, dentro de otras especialidades y sub especialidades.

Querida comuna; pueden Uds estar tranquilos y confiados que aquellos voluntarios que Uds ven pasar camino a una emergencia son profesionales altamente preparados, capacitados y entrenados en la emergencia y ciertamente sabrán poner en práctica todos los conocimientos para salvaguardar la vida y propiedad como es nuestro mandato.

Hoy en día nos hemos convertido en una Compañía con uso de alto nivel tecnológico e infraestructura. Y hemos hecho un breve repaso a nuestra historia, pero hay un punto que me gustaría detenerme y destacar como lo esencial. El lado humano.

Aquí convivimos y trabajamos 107 voluntarios con una serie de valores tales como, respeto a la autoridad, tolerancia mutua, convivencia, Integración, Valores sociales, superación, solidaridad, Trabajo en equipos, convivir bajo la adversidad y presión.
Sepan Uds invitados, que hoy en Chile existe una institución de más de 150 años como son los bomberos, que ha logrado preservar tales valores republicanos, en un mundo que pareciera que cada vez más mercantilista, individual e inmediato. Dichos valores como el trabajo en equipo, esfuerzo, solidaridad son justamente lo que han hecho grande a esta institución.

Nos enorgullece el decir que un importante número de mujeres componen nuestra Compañía y como si fuera un regalo, ese número de integrantes hoy en día es 19 voluntarias.

Pero no crean que todo ha sido fácil. Como todo en la vida, no hemos estado exentos de adversidades, problemas e inconvenientes, sin embargo como buenos hombres de la emergencia, hemos logrado saltar esa valla, porque la esencia de una organización que prevalece en el tiempo es aprender de los errores y tomarlas como oportunidades de mejora. Eso es lo que te fortalece. Los resultados están a la vista.

Y si nos compenetramos en el aspecto sociológico, no deja de ser curioso que el voluntariado social de los bomberos rompe el modelo transaccional del trueque; es decir doy a cambio de recibir algo que esto último se dá en cualquier relación recíproca muy legítima, sea en el ámbito laboral, comercial, social, etc.

Y entonces ¿por qué hacemos algo sin recibir nada a cambio?

....porque seguramente muchos de nuestros padres nos inculcaron el deber de la solidaridad, porque sientes que estás haciendo un aporte desinteresado y ayudando a hacer crecer a este bonito país. Porque hace más de 150 años un también grupo de jóvenes visionarios se organizaron y lo hicieron sin esperar nada a cambio.

Gracias y felicitaciones para Uds queridos cofrades de mí querida 19. Para todos los oficiales y para aquellos que ya partieron como Don Ernesto Troncoso, Diego Pinto y muchos otros fundadores. Para los hombres y mujeres que luchan cada día y noche por mantener la paz y la tranquilidad en nuestra comuna, los que por las noches se levantan a socorrer a los que están en peligro, gracias por entregarse por entero a esta noble causa, no importando sexo, religión o condición social de quien clama por nuestra ayuda

En ese contexto, no podemos dejar de agradecer de manera muy especial a todos nuestros familiares. A esas esposas e hijos de nuestros voluntarios que han sido el pilar de apoyo. A esas madres que vieron partir a sus hijos a temprana edad en este sueño del dar sin recibir nada a cambio. Gracias a todos por su amor, comprensión y compromiso. Sin su generosidad, este proyecto sin duda, no habría sido posible.

Gracias al Municipio representada por su alcalde y el concejo municipal que creyó en nuestros proyectos. A nuestro Superintendente, Oficiales Generales y Directorio en General. A los Comandantes que siempre nos han apoyado en nuestros proyectos..

Nos hemos detenido en este largo caminar y si miramos para atrás veremos que hemos dejado una profunda huella en la comunidad. En este año especial de nuestro cincuentenario, donde ya contamos con un Oficial general de nuestra CIA, debemos empezamos a mirar en cómo enfrentar los próximos tiempos.
Hace 50 años ese grupo de jóvenes visionarios se atrevió. Creyeron que si se puede mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. Creyeron en un proyecto social.

Y yo les planteo a cada uno de Uds lo siguiente

¿Con que país soñamos y que estamos haciendo para eso? ¿Qué le vamos a entregar a las próximas generaciones?

La invitación está cursada…aquí en la 19 ya partimos… hace 50 años

Muchas gracias

Gonzalo Molina Pinto
Director


Memoria Histórica del Secretario de Compañía

Hoy me corresponde la excepcional tarea de presentar lo que encabeza la memoria de los 50 años, conformada por un legajo de varios tomos, pero que en esta ocasión implica el desafío de entregar un resumen de lo que ha permitido llegar a este cincuentenario.

Digo que es excepcional, porque en la búsqueda de los principales íconos de nuestra existencia, debí navegar por páginas de historia que trascendían mucho más allá de lo que ha sido mi vida, inspirándome y empapándome en lo que ha sido esta entrega de sacrificio y virtud.

Esta 19ª. Compañía “Lo Barnechea”, aún joven dentro de un Cuerpo de Bomberos que nació en las bases republicanas de un Santiago del siglo XIX, no cuenta con historias de bronce, labradas por héroes o personajes ilustres de nuestra Patria, pero está marcada por actos ejemplificadores de esfuerzo de nuestros fundadores, que desde un cuartel de madera y Cuatro Vientos, pudieron sentar las bases de los seis pilares de concreto armado que hoy se alzan imponentes en las puertas de la comuna.

La primera iniciativa de conformación registrada como tal, dada por los fundadores de esta Compañía está registrada en 1967, donde se establece la necesidad de la comunidad de ese entonces de contar con una unidad bomberil en el sector, que a esa fecha pasó a llamarse Brigada Nº 4, así se avanzaba con un primer paso dado por una carta fechada el 01 de octubre del año ‘67 en que se pedía formalmente al Cuerpo de Bomberos de Santiago tener a bien proceder a la instalación de una avanzada bomberil en los poblados de Lo Barnechea. Esa fecha, 01 de octubre, ha sido tomada como el paso de mayor valor, el “proto icono” de nuestros fundadores que nos llevaron a desarrollar en los años con el aporte de todos los 19.

Es en ese actuar con valor, que agradecemos profundamente, donde recordamos a los primeros oficiales de la Compañía que fueron:

Director: Delfín Bezares Maira
Capitán: Dinko Bilicic Ubierna durante 20 días y Augusto Maira Álvarez posteriormente.
Teniente 1º: Claudio Castro Poblete
Teniente 2º: Humberto Silva Venegas
Secretario: Ramón Meza Pinto

La Brigada No 4 fue considerada en condición de formación hasta el 16 de enero de 1968, día en que fue reconocida legalmente por la Institución como tal. Durante esa época se construyó el primer Cuartel de la Compañía, ubicado en el pueblo de Lo Barnechea. El terreno fue donado por la Junta de Vecinos, donde había una casa patronal que tuvieron que demoler. Las gestiones dadas en su mayoría por el presidente de esta Junta, don Fernando Castro, quien inició las conversaciones con la Institución y logró la mayoría de las negociaciones para formar la Compañía, dan como fruto el inicio de un sueño para Lo Barnechea. Impulsor de esto, y que incluso, plasma su firma en nuestra acta de fundación como presidente, siendo gran parte de este logro gracias a él, nunca quiso entrar a las filas bomberiles, dando por terminada su tarea una vez que se funda la Compañía y se tiene el cuartel de Cuatro Vientos.

Ese cuartel, arrimado a una recordada higuera, fue levantado y sostenido en el tiempo con mucho esfuerzo y cariño mayúsculo, y cada rincón fue atesorando historias, anécdotas y recuerdos que aún persisten, muchas de las cuales nos han sido relatadas con especial cariño y cercanía por nuestro Voluntario Honorario, Fundador y Primera Antigüedad, don Luis Roberto González Espinoza, para así ir grabando en nosotros un testimonio y agradecimiento a quienes nos fundaron.

El 18 de noviembre de 1970, por acuerdo del Directorio del Cuerpo, la Brigada Nº4 pasa a ser Compañía, lo que se concreta el 17 de marzo de 1971 en sesión extraordinaria del Directorio, donde se establece la definitiva denominación de 19ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago "Lo Barnechea", siendo la Oficialidad conformada por Director: Delfín Besares Maira, Capitán: Augusto Maira Álvarez, Secretario: Ramón Meza Pinto, Teniente 1°: Miguel Castillo Fuenzalida, Teniente 2°: Ernesto Troncoso Aroca, Maquinista: Esteban Gómez Aguilera, Ayudante: Claudio Castro y Tesorero: Alfonso Constela.

El primer lema de la Compañía "Dar sin esperar" fue sustituido el 6 de marzo de 1971, por el lema actual "Valor y Fe". Además, se aprueba el primer reglamento y los colores que representarían a la Compañía en su estandarte: el blanco y el café.
En su acta de fundación, atesorada en un añoso libro que hemos podido recuperar y conservar intacto desde sus orígenes, con caligrafía admirable, se plasman los esfuerzos de nuestros vecinos de San Enrique y Lo Barnechea.

Un pasaje de esa acta dice “El Capitán, a pedido del Instructor, forma la Brigada, que contesta “¡Firme!”, en respuesta a la lista.” También se indica que “se citará por medio de una pizarra que se instalará en Barnechea con Robles, para la próxima reunión”. Agrega el escrito que “Siendo las 13.20 horas se da término a la reunión que oficializa la Brigada Nº4 del Cuerpo de Bomberos de Santiago”.

De la lectura de lo anterior, se puede evidenciar que entre los varios factores que caracterizan a la 19ª está su raigambre netamente barnecheína. Fue creada y forjada en el corazón de nuestro pueblo, por nuestros fundadores, los que como motivados vecinos supieron ir golpeando una puerta tras otra hasta poder cumplir su sueño de un cuartel en Cuatro Vientos, para de ahí pasar a este funcional y robusto cuartel de Avenida Raúl Labbé y La Dehesa, el 22 de junio de 2002.

A lo largo de la historia de la Compañía, nos ha tocado luchar con emergencias históricas para nuestro país, de ellas podemos nombrar las inundaciones de 1982, los terremotos de los años 1985 y 2010, los incendios de Almac Apoquindo del año 85, mall Apumanque del año 92, incendio Valparaíso año 2014, los incendios devastadores del sur de nuestro país ocurridos en este presente año y como no recordar el aluvión de Farellones de Septiembre del 2009.

La 19, se ha caracterizado por su sello de acoger sin distinciones y en toda su amplitud, diferencias de género, culturas, credos, ideologías, edad, rasgos físicos, entre otros, los que son valorados, y considerados como un elemento más de la vida cotidiana y que en todo ámbito de desempeño se deben respetar.

Un factor que nos distingue es la integración. Quiero en ello además destacar que somos una de las Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago que más componente femenino tiene en su dotación, teniendo aún en nuestras filas a voluntarias de esa primera generación, que hoy tienen más de 18 años de servicio.

Así somos y así seguiremos siendo, porque son factores que nos hacen sentir orgullosos de nuestra conformación republicana y abierta a todos los que quieran seguir y respetar el espíritu de José Luis Claro Cruz y nuestros fundadores.

Desde sus inicios muy esenciales, incluso precarios, la 19 buscó ir avanzando en mejorar y optimizar sus capacidades. Uno tras otro se fueron sucediendo los reemplazos de máquinas que irían marcando épocas y generaciones de bomberos. Recordamos hoy entonces, a las que han sido nuestras bombas:

La primera Máquina de la Brigada fue una Mack Hale, llamada B-4, por Brigada N° 4. Venía proveniente de la 1ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago donde había prestado servicio hasta 1963. Le siguieron la Bomba Berliet del año 1962, la bomba Renault 170 del año 1989, que desgraciadamente se vuelca el año 95, la bomba Renault 180 ex BX19 del año 1994, Renault G230 del año 2001, Magiruz Deutz el año 2009, sin olvidar con romanticismo nuestros carros de transporte de personal, denominados J, Ford y Dodge. Actualmente contamos con BX19 Renault 240 y RH19 Frightliner 210 ambas del año 2010, Bomba MAN AT del año 2015, nuestra Cuadrimoto Can-Am outlander 6x6.

Para ello y, atendidas las necesidades reales y concretas de Lo Barnechea, en la actualidad contamos con una flota de carros de bomberos de notable tecnología. Para una Compañía tener tres carros como los que podemos lucir hoy; uno de rescate, dos de combate de incendios, entre otras condiciones, entregan una capacidad que da una dimensión de combate de incendios y operaciones de rescate de avanzado nivel.

El 26 de abril de este año, y bajo ODD del Comandante N° 51, se suma a la dotación de máquinas, RM19, moto de tracción 6x6 y 4x4, con una capacidad de carga de 300 kilos, y que junto con la incorporación del 10-3-9 a las claves radiales, son el inicio de una particularidad única de la Diecinueve en el Cuerpo de Bomberos de Santiago: el rescate agreste, especialidad que se logra luego de dos años de trabajo por parte de nuestros voluntarios, y que nace por el considerable aumento de prácticas deportivas outdoor en nuestra ciudad y sobre todo en lugares cercanos a nuestra jurisdicción.

Gracias al apoyo del Cuerpo de Bomberos de Santiago y de la Municipalidad de Lo Barnechea, su alcalde y su Concejo Municipal, quienes han creído en nosotros y a quienes renovamos nuestro compromiso de servicio, hoy contamos con esta alta tecnología.

Aun cuando contamos con los más modernos carros y equipamiento, esto no es suficiente sin el factor humano. La 19ª en su historia registra 446 voluntarios que han pasado por sus filas en sus 50 años, habiendo sobrepasado el 2017 la dotación histórica de 100 voluntarios, teniendo una dotación actual de 107.

En el año 2010 se logró la especialidad de Rescate, el año 2013 se graduaron los primeros especialistas GRIMP IMP2 y este año el primer IMP3. Logramos la especialidad de Rescate en Zonas Agrestes, muy aplicable a la conformación geomorfográfica de Lo Barnechea y sus alrededores. Hoy contamos con 47 rescatistas vehiculares, 5 miembros USAR, 21 voluntarios especializados en rescate urbano, 13 operadores y un Jefe de Unidad GRIMP. Hace dos semanas, fue nombrado nuestro voluntario honorario Rene Leiva Villagra como Intendente General de la Institución, siendo el primer Oficial General de la Decimonovena.

También, miramos al futuro y tenemos raíces fuertes, con el sólido semillero conformado por nuestra Brigada Juvenil, una de las más numerosa del Cuerpo de Bomberos de Santiago, La que ya cuenta con varios galardones en distintas competencias, lo que nos llena de orgullo e insta a seguirlos apoyando, porque ellos no son el futuro, son el presente.

Nuestro actuar no solo ha quedado en la zona jurisdiccional del Cuerpo de Bomberos de Santiago, sino que se ha proyectado al canje con la séptima Compañía del cuerpo de bomberos de Valdivia, hermandad que hoy mismo cumple 12 años. Ellos han venido desde lejos a testimoniarnos que, pese a la distancia, los corazones de ambas Bombas están cercanos en este lazo de intercambio técnico, de amistad y de camaradería. Sumamos a esto, desde hace un par de años, una amistad con la 2da Compañía de Bomberos de Malloa, la cual nos recuerda los inicios de nuestra historia, viendo reflejados en ellos el espíritu de humildad y sacrificio para servir.

Finalmente, estimadas autoridades, invitados y amigos de nuestra Compañía, permítanme decirles que yo me siento orgullosa de mis camaradas, de mis cofrades Voluntarios de la 19. Los veo entrenar con sacrificio, estudiar con esmero los procedimientos a cumplir, rigurosos y detallados, cumplir sus guardias nocturnas y concurrencia a los llamados de emergencia en los horarios y fechas más demandantes, para así poder aunar en los Bomberos de Lo Barnechea nuestro lema de “Valor y Fe”, como también el del Cuerpo de Bomberos de Santiago de “Constancia y Disciplina”, y salir victoriosos cuando el fuego nos desafía a la batalla de arrebatarle su capacidad de hacer daño y así nosotros proteger vidas y bienes.

¡Disfrutemos de esta celebración, porque 50 años de servicio, dándolo todo sin pedir nada a cambio, lo tienen más que merecido…Valor y Fe!

Muchas gracias.

Ingrid Epprecht C.
Secretario

50aniversario002