top5

haztesocio

Comunicaciones

No hay comunicaciones.

Cumpleaños

Mes : Junio
     
6   Norman Oliden
7   Javiera González
12   Cristián Díaz
21   José León
25   Felipe Arellano
27   Marcela Álvarez
28   Sofía Fierro

Imágenes

newsLo Barnechea, 17 de marzo del 2017

Hoy conmemoramos una fecha que es importante contextualizar porque es parte de la base de todo.

Es el 17 de marzo de 1971, en un día como hoy, en sesión extraordinaria del Honorable Directorio, donde se reconoce a la Brigada Nº 4 como la 19ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago "Lo Barnechea". Es eso lo que hoy celebramos y ya de eso han transcurrido 46 años.

Lo primeros pasos de nuestros fundadores de la Compañía se dan en 1967, como una necesidad de la comunidad de ese entonces, que visionariamente conformaron la feliz iniciativa de llevar a concreción una unidad de bomberos, que a esa fecha pasó a llamarse Brigada Nº 4, sobre la base de ciudadanos que habitaban la zona de San Enrique, con un primer paso dado por una carta signada el 01 de octubre de 1967 en que se pedía formalmente al Cuerpo de Bomberos de Santiago dar paso a la instalación de una avanzada bomberil en los poblados de Lo Barnechea. Esa fecha, 01 de octubre, ha sido tomada como el paso de mayor valor, el proto icono de nuestros fundadores que nos llevaron a desarrollar en los años con el aporte de todos los 19, sin distinción de género, edad, profesión, oficio o condición cualquiera , para ir aunando esfuerzos y llegar a transmutar desde una casa de nobles maderos de cuatro vientos, al actual torreón macizo de hormigón armado , que tutela los ingresos a la comuna y les transmite la seguridad que hay una 19 que vela por ellos.

La primera acta de Constitución de la Brigada de Bomberos de Lo Barnechea se levanta el 8 de octubre de 1967 y es firmada por don Fernando Castro como Presidente, don Delfín Besares como Director y don Ramón Meza como Secretario. Con impecable caligrafía, en un Libro de Actas marca Torre de la época, de amarillentas pero bien conservadas hojas, se fue grabando los destinos que llevarían a la 19ª a ser lo que hoy representa. Ahí están los que dieron los primeros pasos eligiendo como primeros oficiales a:

Director : Delfín Bezares Maira
Capitán : Dinko Bilicic Ubierna
Teniente 1º : Claudio Castro
Teniente 2º : Humberto Silva Venegas
Secretario : Ramón Meza Pinto

También se dejó constancia de los primeros 22 voluntarios, vecinos del sector, en cerrar filas en torno a este ideal.
Solo de ello quiero destacar un pequeño gesto que representa grandeza de hombres. Su Director electo, don Delfín Besares, es colocado al final de la lista, en señal a interpretar como gesto de humildad y entrega. Cada uno de ellos, dice el acta, al ser nombrados, contestó “Firme” en fe de compromiso y espíritu de pertenencia. Don Raúl Herman, miembro del CBS y voluntario de la 15ª. Compañía, actuaba como instructor y participaba también de este acto de constitución. Para él también, nuestro recuerdo y agradecimiento.

La Brigada No 4 fue considerada en condición de formación hasta el 16 de enero de 1968, día en que fue reconocida legalmente por la Institución como tal.

El 18 de noviembre de 1970, por acuerdo del Directorio del Cuerpo, la Brigada Nº4 pasa a ser Compañía, lo que se concreta, como ya se dijo, el 17 de marzo de 1971, conformándose así la 19ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago "Lo Barnechea".

Con el paso de los años, con los esfuerzos de los que nos han precedido y de los que hoy están atentos al llamado de los timbres de la 19ª, hemos demostrado que en la cumbre somos los mejores, como arraigado homenaje al cóndor, que desde nuestro emblema/insignia nos ve aproximarnos a sus alturas en rescates, incendios forestales y estructurales o, simplemente pero no menos importante, en despliegues en zonas agrestes.
Ya estamos caminando con madurez en estos, nuestros pasos del cincuentenario de la 19ª, que ciertamente serán iluminados con Valor y fe ¡

René Leiva
Director 19