top5

haztesocio

Comunicaciones

No hay comunicaciones.

Cumpleaños

Mes : Abril
     
1   Luis González
2   Gonzalo Sabando
12   Francisco Garrido
12   Luis López
14   Víctor Garrido
16   José Aguila
18   José Fernández
18   Guillermo Mancilla
26   Nelson López

Imágenes

Reseña Histórica 19a Compañía

19estanEn 1959, el Cuerpo de Bomberos de Santiago ya contaba con 15 Compañías reconocidas, ahora centenarias en su mayoría. A medida que Santiago empezó a crecer geográficamente y sus limites empezaron a extenderse el Cuerpo de Bomberos de Santiago tuvo la necesidad de incrementar la seguridad de las áreas que, debido a este avance, habían quedado desprotegidas, es así como se formaron 4 Brigadas, que con el correr de los años pasaron a ser Compañías, las que hoy en día se encuentran dentro de las 22 que conforman el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

La Decimonovena Compañía no fue la excepción, ya que en 1967 la Institución comunicó en la Junta de Vecinos de San Enrique la necesidad de crear una Brigada en el sector.  La poca recepción del proyecto obligó a la Institución a probar suerte en la Junta de Vecinos de Lo Barnechea, presidida por Don Fernando Castro. En esta Junta la acogida fue mayor.  Finalmente el 1º de Octubre de 1967 se envió una carta a la Institución en la que se postulaba oficialmente como Brigada No 4.

El presidente de la Junta de Vecinos, Don Fernando Castro, presidió la Brigada desde inicio.  Aunque la Brigada en formación comenzó a funcionar desde el primero de octubre su instauración no fue oficial hasta el ocho de octubre de ese año, ya que por error de acta se dio como recibida la carta de postulación en esa fecha. Ese día se eligieron los primeros oficiales de la Compañía:

Director          : Delfín Bezares Maira
Capitán           : Dinko Bilicic Ubierna
Teniente 1º      : Claudio Castro
Teniente 2º      : Humberto Silva Venegas
Secretario        : Ramón Meza Pinto

La Brigada No 4 fue considerada Brigada en formación hasta el 16 de enero de 1968, día en que fue reconocida legalmente por la Institución como Brigada No 4 propiamente tal. Desde esa fecha, Don Fernando Castro dejó de presidirla y al no haber sido bombero dejó de asistir. Anterior a la Brigada N° 4 se formaron las Brigadas N° 1, 2, y 3 que hoy constituyen las Compañías 16, 17 y 18 respectivamente.

Durante esa época se construyó el primer Cuartel de la Compañía, ubicado en Cuatro Vientos esquina de Lo Barnechea. El terreno fue donado por la Junta de Vecinos, donde había una casa patronal que tuvieron que demoler.  Al ser una época muy conflictiva, en la que ocurrían tomas de terreno constantemente, los voluntarios no solo tuvieron que participar en la construcción del Cuartel, si no que tuvieron que hacer guardia en el terreno y cuidar los materiales.

La primera Máquina de la Brigada fue una Mack Hale, llamada B-4, por Brigada N° 4, venía proveniente de la 1ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago donde había prestado servicio hasta 1963. Sus principales características eran una bomba centrifuga Hale con 500 galones por minuto de desalojo, estanque con 500 litros de agua que se ocupaban con una manguera semirrígida de primeros auxilios de 50 metros con pitón de doble efecto, montada sobre un chasis marca Mack de 7 metros y 30 centímetros de largo, con capacidad para 14 bomberos, además tenía 2 pollos laterales, el primero para 7 mangueras de 72mm, y el el segundo para 10 mangueras de 52mm, por último contaba con 2 canastillos de 72 mm y 52mm para 6 y 8 mangueras respectivamente. Este carro fue carrozado  en los talleres Lavanchy.

El 18 de noviembre de 1970, por acuerdo del Directorio del Cuerpo, se decide que las 4 brigadas pasasen a ser compañías, por lo que por Orden del Día del Comandante Luis De Cambiere Duronea, la Brigada empezó su transición a Compañía, hecho que se realiza el 17 de marzo de 1971 en sesión extraordinaria del directorio, donde se reconoce a la Brigada Nº 4 como la 19ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago "Lo Barnechea".

El primer lema de la Compañía "Dar sin esperar" fue sustituido por el lema actual "Valor y Fe", debido a que el primero representaba un compromiso social y no los valores y características esenciales que deberían caracterizar a los voluntarios. Junto con el lema se creó el Escudo de la Compañía:

"Un Cóndor Con Las Alas Extendidas, Posado Sobre Picachos De Montañas Nevadas Y Con Un Número 19 Entre Sus Garras".  Este Cóndor representa el sector donde se encuentra ubicada la Compañía, reflejando en las montañas la cordillera que nos rodea y el cóndor el animal característico con todo el orgullo que representa. Las Ramas de Laurel ubicadas en semicircunferencia debajo del cóndor son típicas del escudo del Cuerpo de Bomberos de Santiago y las adoptamos en nuestro escudo para representar la importancia de la Institución a la que pertenecemos.

Uniformes de Compañía

Uniforme de Parada

La creación del Uniforme de Parada de la Compañía también fue un paso importante en el desarrollo de esta.  El primer diseño de Uniforme de Parada nunca se creó, ya que la Institución donó 1 paño rojo con el que se crearon guerreras para toda la Compañía que no eran lo que se había estipulado en un comienzo. En ese tiempo con el equipo de parada solamente se utilizaba pantalón blanco y el casco marca MSA, que era tanto de parada como de trabajo.

Hoy en día nuestro Uniforme de Parada consta de un casco estilo romano, negro acharolado con cimera blanca y metal dorado con él número de la Compañía también en metal dorado, una Guerrera de paño color rojo, con bocamangas y cuello de paño color negro que se cierra con botones grandes dorados y estrellas en relieve en su interior y tiene dos números diecinueve en cada lado del cuello, un cinturón de color negro de seis centímetros de alto, pantalón blanco recto sin bastillas y pantalón negro recto sin bastillas y con pedal. Finalmente guantes blancos,
zapatos y calcetines de color negro.

Unas de las formaciones más importantes para nuestra Compañía es la del 18 de Septiembre en que la Municipalidad de Lo Barnechea realiza un Acto Cívico, en el cual la Compañía forma junto a las piezas de Material Mayor y la del 1º de Octubre donde se celebra el Aniversario de la Compañía.

Uniforme de Trabajo

En los comienzos, el equipo de trabajo constaba de una cotona negra sin huinchas reflectantes y no se reglamentó el tipo de pantalón hasta más adelante, cuando se exigió "jeans" azul, más el casco negro MSA para los voluntarios y el mismo casco con cimera blanca, huincha blanca y cucarda del mismo color para el Capitán.

Hoy en día para los Actos del Servicio se hace uso del Equipo de Trabajo que es constituido por botas de bombero, buzo o jardinera, cotona, casco de protección, guantes de trabajo y esclavina.