top5

haztesocio

Comunicaciones

No hay comunicaciones.

Cumpleaños

Mes : Abril
     
1   Luis González
2   Gonzalo Sabando
12   Francisco Garrido
12   Luis López
14   Víctor Garrido
16   José Aguila
18   José Fernández
18   Guillermo Mancilla
26   Nelson López

Imágenes

besoainDesde la primera vez que entré al cuartel de la 19 escuché hablar de la Besoaín, esa competencia entre compañías en la que se construye el prestigio y la distinción por sobre el resto, al tenor de las habilidades y estrategia de los voluntarios. Nunca había estado en una competencia como esta, ni siquiera de público, quizá por eso es que mientras caminaba por el pasto rumbo a la cancha en mi cabeza no dejaban de repetirse todas esas historias que los voluntarios más antiguos siempre cuentan, de glorias pasadas, de casi triunfos, del ya mítico blanco 10 que nos privó de la gloria.

En el frío y soledad del segundo turno enfilábamos nuestros pasos a mi primera vez en una instancia como esta y la herencia de los más antiguos o el quinto lugar de la última versión pesaban en los hombros. La pantalla gigante mostraba nuestros rostros serios, concentrados, juramentándonos internamente dejar todo. A lo lejos y entre la tenue luz del amanecer podían oirse los gritos de aliento de un puñado de compañeros que nos animaban.

Ahí estabamos los 14 elegidos, formados y listos para partir. Y ahí estaba yo, ante mi primera vez, con el pecho inflado de orgullo y una mezcla de emociones y nerviosismo difícil de explicar. A mi lado, otros 5 que por primera vez lucían orgullosos el casco con el 19 en la frente en tan importante cita. También estaban los que ya tienen varias batallas en el cuerpo, pero que ante este nuevo desafío, respiraban agitados, conteniendo el nerviosismo. Detrás quedaba una semana dura, donde entre el frío, el barro, la soledad y la oscuridad construíamos nuestra ilusión. Atrás también, quedaban los reparos de nuestras familias por la prolongada ausencia, los cumpleaños y fiestas que no fuimos y los estudios y amigos que dejamos de lado.

Después de tanto esfuerzo y prácticas, el ansiado momento de competir había llegado.

Un disparo rompe el tenso silencio, el grito "Diecinueve" que retumba en el aire, y nos echamos a correr, desde ahí hasta el final todo me parece muy rápido. Ya no hay nervios si no concentración, sentía que volábamos en la cancha, que en ninguna práctica lo habiamos hecho tan bien como ahora, pero el destino y una cremallera maldita dijeron otra cosa.

Termina su presentación la Decimonovena Compañía anuncia el locutor, la adrenalina no me deja sentir cansancio y solo disminuye a medida que la pena y frustración avanza dentro de mi. El veredicto final me desploma, siento que le fallamos a la historia de la 19, a la herecia de los más antiguos, al deber y tradición que nos traspasaron.

En el rostro de varios se dibuja la rabia y la impotencia, algunas lágrimas se asoman y ni el consuelo mutuo puede aplacar la tristeza. Se escuchan palabras del Capitán y de Teniente 1º, y al mismo tiempo que los primero rayos de sol comienzan a asomar levanto la cabeza y entiendo.

La verdadera herencia de nuestros fundadores nunca habló de triunfos si no de honor, el mismo con el que corrimos, de pasión como la que pusimos en cada práctica, de esfuerzo como el que derrochamos en cada momento. La herencia de nuestros fundadores también nos habla de amor por la 19 y es eso precisamente el que no hizo dejar caer lágrimas de hombres tras la derrota. Valor y Fe nos dice nuestra historia, Valor para enfrentar el duro resultado y Fe en que en el futuro lo lograremos.

Mi primera vez en una Besoaín había terminado y tras ella solo puedo decir:

Voluntarios de la 19, correr representándolos fue un verdadero orgullo, Compañeros de equipo, fue un honor.

Comentarios  

+2 #3 Alejandro Matus 14-08-2013 20:23
Tremenda crónica, para quienes hemos tenido el orgullo de representar a nuestra amada 19, todas y cada una de las palabras usadas, no fueron más, que el ahogado grito de triunfo que nos falta por gritar.
Felicitaciones
Citar
+1 #2 Vicente Santa Maria 25-05-2013 22:05
es emocionante ver el punto de vista de alguien que corrió, cuando uno estaba en la tribuna.
uno no siempre se da el tiempo de preguntarle a los corredores como fue para ellos y nos quedamos con lo que vimos y no como lo sintieron.felic itaciones al escritor, para poder relatar esto de una manera emocionante y emotiva
Citar
+1 #1 pablo silva 14-05-2013 08:43
Que emocion me causo leer
Esto ya lograremos la victoria
Citar