top5

Comunicaciones

No hay comunicaciones.

Cumpleaños

Mes : Diciembre
     
05   Juan Gómez
13   Luis Diaz
13   Bernardo Sabando
15   Paola Lillo
16   Rodrigo Ávila
20   Vicente Arias
21   Cristóbal Catalán
26   Xaviera González
27   Eduardo Aracena
28   Martín García
28   María Jesús Morales
31   Víctor López

Imágenes

antiguaopSer bombero para muchos es sinónimo de misterio, ya que no entienden porque exponemos tanto sin retribución alguna, tampoco se trata de un hobby, ya que para nosotros los bomberos voluntarios se trata de un sentimiento y una vocación.

A veces recuerdo como si fuera ayer el día que ingrese a la Brigada Juvenil de la 19, un verano de 1985, cuando era apenas un adolescente de 14 años en busca de una identidad, en un pueblo de periferia, donde forje amistades y lazos que a la fecha se mantienen fuertes. En este camino aprendí a ser hijo del rigor, entendí que nada es para siempre, pero que todo es importante.

Ya de bombero lejos lo mejor fue ingresar a la guardia nocturna, donde se respiraba (o eso trataba, jajajaja….) un aire de fraternidad y camaradería, de sana y cómplice hermandad, lo que fortalece eternamente la ideología de la bomba. En un cuartel de Cuatro Vientos, pequeño sin grandes lujos ni comodidades, más bien apretados, pero con la convicción de ser cada día mejores, ganándole siempre terreno a la adversidad.

La vida de un 19 nunca ha sido fácil, debido a que constantemente debe lidiar con el consentimiento de la familia, el trabajo, los estudios, bajos recursos, el poco tiempo libre y la imaginación para enfrentar los desafíos diarios, para mantener vivo el espíritu de servicio que juramos proteger, además de cumplir con diferentes labores encomendadas por la oficialidad de turno. La formación impuesta por los viejos hace tener presente la porfía y el tesón  de quienes  partieron sin tener nada. Sólo el deseo de servir.

El trabajo en equipo se torna indispensable a la hora de prestar servicios junto a los compañeros que siendo de distintos orígenes, deben entregarse al llamado de un compromiso común. El profesionalismo alcanzado por la 19, es digno de un grupo que cuando se compromete, logra plasmar lo más importante de la esencia del voluntario, el coraje, la disciplina, el entusiasmo, el compañerismo y por sobre todo el hecho de apoyar al desvalido en situaciones de emergencia, lo que genera un regocijo poco entendible para el común de las personas.

19bA veces todo lo narrado se torna difícil de entender, puesto que se evidencia un constante flagelo al tratar de  revivir épocas pasadas, que dicen siempre fueron mejores, pero que en este caso no hacen mas que traer a mi memoria muchos momentos de alegría y gratos recuerdos al calor de esa chimenea, que en invierno era la única fuente de energía que secaba los uniformes cansados por el arduo trabajo, desarrollado junto a la inolvidable CHANCHA (bomba Berliet).

El tiempo y el esfuerzo fueron testigos de un cambio, que plasmado hace ya 10 años dejaba el humilde pero acogedor cuartel de Cuatro Vientos, donde quedaron penas y alegrías, para dar paso al sueño de la nueva casa, lo que para muchos fue complicado de asumir, pero luego la razón asomaría con su mejor sonrisa dejando partir ese injustificado miedo por lo nuevo, pensando que seriamos reemplazados como ropa vieja, por las nuevas generaciones. Pues eso no fue así, ya que sin los viejos la bomba no marcharía, perdiendo las pequeñas tradiciones que por décadas nos acompañan.

Siempre encontré en los bomberos mayores, palabras de empuje y aliento, de sabiduría y lealtad lo que sin duda hace valorar aun mas nuestra calidad de voluntarios, que siempre trata de entregar lo mejor de si para toda la comunidad. Con esto no solo quiero recordar a muchos que ya no están con nosotros, sino entregar mí mas sentido homenaje a cada uno de los que forjaron su camino marchando en la senda de la gran Decimonovena.

Para terminar sólo quisiera invitar a todos mis Camaradas de ideal, a que sigan creyendo que fue ayer cuando juramos defender al desvalido y proteger a la comunidad, hoy a poco tiempo de cumplir medio siglo debemos tratar de recoger toda la experiencia vivida, para poder proyectar el futuro con mayor convicción, continuando con esos gratos momentos, amenas conversaciones, historias y anécdotas al calor de una buena parrilla, que solo en la 19 tiene ese sabor de verdadero hogar.

Luis Díaz Guajardo
Bombero Honorario 19 Cía.

Comentarios  

0 #3 Germán Urrutia Figue 21-10-2013 14:49
Sin duda un reflejo de una larga historia que nace y se forjara con solidas raíces en el futuro, espero que relatos como este llenen muchos libros, son gratas escucharlas y leerlas, cada una de sus líneas muestra la verdadera pasión por nuestra querida 19a. Felicidades Luis, (caroca), un lindo recuerdo para quienes vivimos ese periodo... queda leer a Héctor, Patricio, Gonzalo, Daniel, chiqui, Cristian y muchos otros viejos... amigos, que en esa época eran unos muchacho.
Suerte y Larga VIDA a Nuestra 19A.
Citar
+1 #2 Francisco Crespo 11-03-2013 20:00
Un cariñoso saludo a todos los bomberos de esta prestigiosa Compañia, la 19, de la que guardo muchos recuerdos y mucho cariño, . Pocos bomberos quedan de aquella epoca dificil que les toco vivir y en donde fui su Capitan Delegado por el Consejo Superior de Disciplina.
Citar
-7 #1 Pëdro Contreras Lira 24-10-2012 12:58
Espectacular la pagina de mi compañia, y como siempre en la pagina de la historia de la compañia, falta el nombre del primer ayudante de compañia, yo lo se, averiguenlo
Citar